Ixim Winik (Hombre de maíz) documental sobre el Congreso Indígena de 1974

 

 

Hace 40 años, auspiciados por el entonces gobernador Manuel Velasco Suárez y el entonces obispo Samuel Ruiz García, unos mil 500 indígenas de Chiapas de todas las etnias, se congregaron en San Cristóbal de Las Casas para celebrar así, el primer Congreso Indígena, en el marco de los 500 años del nacimiento del obispo Fray Bartolomé de Las Casas.

El Congreso marcó un hito en la organización de los pueblos indígenas de Chiapas, fue el inicio de muchos procesos sociales e históricos, algunos de los cuales confluyeron en el levantamiento armado del EZLN 20 años después.

Si bien el Congreso Indígena tuvo un patrocinio gubernamental y clerical, éste se independizó en el desarrollo y terminó siendo una tirbuna libre e independiente en la que los pueblos indígenas de Chiapas hicieron pública su voz, su denuncia de abandono, marginación, pobreza, explotación, abusos y demás injusticias. El Congreso Indígena es un referente ineludible para quienes estudian a estos pueblos y sus lucha social en la entidad.

Este miércoles 22 de enero del 2014, de nueva cuenta, 40 años después, se darán cita todas las étnias de Chiapas en San Cristóbal de Las Casas, convocados por la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y el obispo Felipe Arizmendi Esquivel. El tema principal a debatir no será otra que la degradación del medio ambiente, las pérdidas de suelos y tierras para sembrar y producir, la amenaza de la minería y otros políticas públicas gubernamentales que agravian la convivencia y existencia de estos pueblos mancillados históricamente. El Congreso Pastoral Indígena Diocesano culmina el próximo viernes 24 de enero. El sábado 25 los pueblos congregados, peregrinarán para recordar y rezar por el tercer aniversario del fallecimiento del obispo Samuel Ruiz Garcia, Jtatik.

 

(11)

 

Fotos: Del archivo de Gaspar Morquecho Escamilla
Más info en https://r.chiapasparalelo.mx/opinion/2014/01/el-congreso-diocesano-pastoral-de-la-madre-tierra-2/https://r.chiapasparalelo.mx/opinion/2014/01/el-congreso-diocesano-pastoral-de-la-madre-tierra-2/

Invaluable y super-recomendable videodocumental en Youtube del Congreso Indígena de 1974. Gracias a Koman Ilel

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.