Desdeña Salud la chikungunya mientras en la Costa se propaga más

El mosco del  chikungunya

El mosco del chikungunya

La Secretaría de Salud del gobierno del estado desdeñó los casos de fiebre por el virus de chikungunya en Chiapas, al señalar que sólo se han registrado 129 casos “autóctonos” y seis más nuevos en lo que va del 2015, “son importados”.

Mientras que en municipios como Pijijiapan donde la población se habla de hasta un millar de casos y y se quejan de la falta de paracetamol y otros medicamentos para calmar los dolores en los hospitales públicos y farmacias, en la capital del estado, el secretario de Salud en Chiapas, Francisco Javier Paniagua Morgan, minimizó la pandemia en la zona Costa y Soconusco de la entidad.

“Desde el registro del primer caso a la fecha, se tienen reportados un total de 135 casos, de los cuales 129 son autóctonos y 6 son importados, del universo de casos, el 70 por ciento han sido detectados en las zonas Istmo-Costa y Soconusco, por lo que se refuerzan las acciones en estas regiones”, dijo Paniagua Morgan.

10 cosas que debes saber del  chikungunya

10 cosas que debes saber del chikungunya

Dijo que desde el mes de octubre del año pasado, fecha en que se detectó el primer caso autóctono del virus de la chikungunya en Chiapas, hasta este mes de febrero del 2015, la dependencia estatal ha trabajado en un millón 319 mil 523 viviendas con control larvario.

Indicó que como parte de las acciones para la prevención y el control del dengue y la fiebre por el virus de chikungunya, la Secretaría de Salud del Estado mantiene el operativo en los 122 municipios de Chiapas. Y que lass brigadas del Programa de Vectores se dedican a las actividades de abatización, nebulización espacial y rociado intradomiciliario, así como a la realización de estudios entomológicos.

Asimismo se han nebulizado 228 mil 350 hectáreas vía terrestre, más de 42 mil hectáreas nebulizadas vía aérea y 187 mil 452 viviendas con rociado intradomiciliario.

La Secretaría de Salud del estado reiteró el llamado a la población para que no baje la guardia en la aplicación de medidas para prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue y la chikungunya, tales como mantener patio y azotea libres de cacharros, tapar depósitos de agua, entre otros.

Ante la presencia de síntomas como fiebre por arriba de los 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor articular, salpullido, acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.

Estas cifras alegres contrastan con los casos que han proliferado en varios municipios de la Costa de Chiapas. Por ejemplo, en Pijijiapan, “esto está totalmente fuera de control”, dice el médico Adrián Estrada, quien tiene su consultorio privado en esa cabecera municipal.

Según el galeno, “es difícil estimar un número de casos, pero para que nos demos una idea a partir del 15 de noviembre que se reportó el primer caso en Arriaga, un municipio cercano, los casos se han incrementado exponencialmente”.

Señala que en su consultorio ve en promedio 35 pacientes al día; que en diciembre el promedio se incrementó a 75 pacientes diarios. “Algunos si son, algunos son otro padecimiento infeccioso que cursa con fiebre, por decir algo faringoamigdalitis”.

Agrega que la desinformación causa pánico y el pánico es lo que lleva a los pacientes a la consulta.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Aumentan casos de chikungunya en Oaxaca - ContactoTV - 25 marzo, 2015

    […] Imagen: http://www.chiapasparalelo.com […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.