El Star System y el factor Wero en Manuel Velasco Coello.

INFORME DE GOBIERNO 015

Raúl Vera

Con el auge de la industria cinematográfica en Holywood llegaron los grandes contratos, y con ello nacieron dos grandes vertientes que hasta hoy día existen dialécticamente en la industria, el cine de director y el Star Systems, el primero podemos definirlo como un cine basado en la autoria e idea original del director de la película , en el cual el actor era solo una parte del mecanismo de la película, el cual podía ser remplazado de una película a otra, sin que esto afectara  en la calidad  producto final del director.

En México el ejemplo es Luis Buñuel, que muy pocas veces repitió a sus actores en las diferentes películas que realizo en nuestro país, la única que logro repetir fue Silvia Pinal y fue debido a que su esposo Gustavo Alatriste era el productor de las películas de Buñuel ellas son:  Viridiana, Simon del desierto y el Ángel exterminador. En fuera Buñuel no prescindía de ningún actor para el éxito de sus películas.

En Holywood el Star System  , sentó sus reales el caso mas extremo fue el de Marilin Monrroe, que ejemplifica el uso del rostro para lograr el éxito en taquilla, Monrroe una actriz de mediano pelo, solo tenía la cualidad de ser rubia, contar con una bella cara y tener una enorme sensualidad, que es al fin y al cabo por lo que se le recuerda, pero muy pcos dotes actorales.

Las fotos de la Monrroe posando desnuda, o sobre las alcantarillas del metro, siguen distribuyéndose a pesar de tener mas de 5 décadas de haber muerto, mas no así sus películas, que han quedado en el olvido a excepción de una , cuando le canto Hapy Bhirtday al presidente John F. Kennedy con el cual mantenía una relación sentimental.

Este mismo sistema es el que Televisa , por eso  el slogan  “Canal de las estrellas” por el Star Systme, lo traslado de sus telenovelas donde los actores tenia contrato de exclusividad, a la vida política del país.

El caso mas significativo fue el de enrique Peña Nieto, al cual no solo le hicieron la campaña mediática sino que también le pusieron primera dama, Angélica Rivera actriz de telenovela, con Peña la campaña funciono hasta que esté comenzó a hablar y ahí la garantía de calidad del producto perdió su vigencia, los puntos de preferencia electoral se fueron por los suelos y Peña Nieto es desde entonces victima favorita por sus constantes errores en geografía , pronunciación, o de lectura. Aun así y con una ayuda de sus amigos en el IFE, obtuvo la presidencia de la republica.

Este mismo sistema se está usando  con Manuel Velasco Coello. Desde que inicio como senador hasta su ascensión a la gubernatura del estado, se desplegó una campaña que no conoció limites en cuanto a gasto se refiere, no hubo medio de comunicación, barda perimetral o estructura metálica de este estado donde no se plasmo su nombre, fotografía sonriente con brillantes ojos azules fueran  junto al adjetivo Wero , que convirtieron en sustantivo.

Este sistema le dio resultado , sobre todo considerando que esta es una tierra donde predominamos los morenos, el taruma de la conquista española nos cobro su factura electoral.

Después de este arrollador triunfo su equipo de marketing político nos quiso seguir aplicando la misma receta y el pretexto fue agradecer el triunfo.

Al inicio de su sexenio se inundo al estado con espectaculares agradeciendo el voto, nada mas que se le paso la mano en la cantidad y contenido de los espectaculares, en los cuales solamente aparecía su rostro agradeciendo, pero las condiciones en que su predecesor dejo al estado no permitía esos lujos, de inmediato las protestas no se hicieron esperar y los cuestionamientos sobre el costo de esa campaña aparecieron , haciendo que el gobierno del estado la parara.

Ahora con motivo del  primer informe de gobierno volvieron a las andadas de la promoción y usa el mismo sistema de la campaña , la foto de Maveco sonriendo y el adjetivo Wero, la diferencia que esta campaña rebaso el ámbito estatal , lo cual genero que las protestas ahora fueran a nivel nacional, sobre todo por que Chiapas  sigue siendo el estado mas pobre de este país y por que este fin de año se cumplen 20 años del levantamiento zapatista y las condiciones que le dieron origen siguen existiendo y lo peor,  se han acrecentado.

Los creadores de esta campaña no están  tomando en cuenta las diferentes  connotaciones  raciales de el adjetivo Wero, no es lo mismo utilizar Wero en el sureste de la republica, que en el norte del país.   En estados como Yucatán la Casta Divina tenía una composición basada en el color blanco de la piel, en su mayoría criollos que detentaban el poder económico y político de la península.  En Chiapas en donde la mayoría somos mestizos o indígenas con piel morena,  esta condición racial se vuelve un elemento de poder.

En tanto en estados del norte existen los llamados Weros de rancho, es decir en cualquier ranchería se encuentra a gente de color blanco , así que este adjetivo no tiene la misma fuerza, no aplica, es hasta de uso peyorativo, despectivo.

Para los aduladores de MAVECO la polémica iniciada por este gasto que según UNIVISION es de 10 millones de dólares, le es favorable a MAVECO, por que logro que se hablara de él a nivel nacional, si somos un  realistas, este madrúguele electoral  deja mal parado a MAVECO y lo exhibe como un gobernador que gasta a manos llenas teniendo un estado en plena parálisis económica y con altos indicadores de pobreza a nivel nacional.

Tanta antipatía ha causado esta campaña   que el historiador Enrique Krause lanzo una severa critica en su cuenta de Twiter , @EnriqueKrauze: Que el derroche publicitario ocurra en Chiapas a veinte años del levantamiento zapatista ahonda el agravio.

A la vez   el Subcomandante Marcos en su último comunicado  le lanzo la siguiente critica:

P.D. DEMASIADO EXTENSA PARA CABER EN UN “TUIT” (debe ser por lo abultado de la factura).- El autodenominado “gobernador” de Chiapas, México, ha declarado solemnemente que su administración “se ha apretado el cinturón” con un programa de austeridad.  Como muestra de su decisión, se ha gastado más de 10 millones de dólares en una campaña publicitaria nacional que no por masiva y costosa es menos ridícula… e ilegal.  Pero como algunos medios se llevan su tajada, el “imberbe”, “inexperto” e “inmaduro” empleado de un negocio que ni es partido, ni es verde, ni es ecologista, ni es de México (bueno, ni él es gobernador, así que para qué detenerse en detalles) es ahora, en las páginas y segmentos de la misma prensa que lo atacaba por “niñato”, un “hombre de Estado” que no gasta en su promoción personal, sino “en atraer turismo a Chiapas”.

De nada el sirvio a MAVECO que en su informe de gobierno le dedicara un espacio amplio a hablar de respeto y de dispensar el conflicto con el EZ , poniendo como ejemplo la salida del profesor Alberto Patihstan.

Creo que la imagen de MAVECO debe de tener como eje fundamental la aplicación de políticas publicas efectivas que reactiven la economía de los chiapanecos, en procesar a los Sabinistas , sacarlos de su gobierno, de lo contrario todo ese capital invertido será se convertirá en un bumerán , como lo es ahora que solo le ha servido para generar una ola de repulsión a su imagen.

El Star Sistem por si solo no funciona, en el caso de los políticos mexicanos, el desgaste que sufrió este sistema con Enrique Peña Nieto lo hace infuncional. Creo que el único ganón de esta campaña de 10 millones de dólares fue el subcomandante Marcos que con un solo párrafo anulo la cuantiosa inversión y se volvió a subir a la palestra de la política nacional.

2 Comentarios en “El Star System y el factor Wero en Manuel Velasco Coello.”

  1. Karla Molina
    30 diciembre, 2013 at 16:14 #

    No me parece que quepa la comparación con el ahora Presidente, en su momento a Peña Nieto se le veía con un apoyo realmente dudoso por parte de ciertos medios, sin embargo, Peña Nieto a diferencia de Manuel Velasco no contaba con un listado de aciertos en su gestión como gobernador del Estado de México, listado de aciertos y logros que si tiene Manuel Velasco, incluso a tan solo un año de su gestión, para poder comparar hay que ser objetivos, si no perdemos valor periodístico.

    ¡Saludos!

  2. Eduardo Enriquez
    30 diciembre, 2013 at 16:08 #

    Para que este análisis esté completo debe contemplar todos los elementos y no omitir los que lo benefician, por ejemplo, hablamos de una campaña descomunal de agradecimiento, pero no mencionamos el agradecimiento que tienen el pueblo de Chiapas hacía Manuel Velasco, como en la zona de Soconusco, donde los habitantes ya cuenta con mejores accesos y vialidades, con eso ya podemos aspirar a tener inversión en tan bondadosa tierra del Soconusco.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.